La emergencia epidemiológica rige en los hechos en la provincia. Si bien resta que la Legislatura convalide este martes el decreto de necesidad y urgencia (DNU) rubricado ayer por el gobernador, Juan Luis Manzur, desde el Estado provincial se instrumentaron una serie de medidas destinadas a la prevención de casos de coronavirus (CoVID-19), enfermedad declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ya había sido motivo de un decreto del Gobierno nacional.
El DNU establece la suspensión, durante 30 días, de todo tipo de reuniones “que impliquen aglomeración o concurrencia masiva de público”. La restricción abarca “eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales, de organización pública y/o privada”. El documento oficial no consigna una cifra mínima; sin embargo, desde el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se aclaró a LA GACETA que la recomendación es evitar la presencia de dos o más personas en un radio de 1,5 metro, sobre todo en espacios físicos reducidos y sin ventilación. Todo esto, siempre y cuando no formen parte del encuentro individuos con los síntomas que produce el coronavirus (como fiebre y dificultades respiratorias) o que hubieran estado en contacto con potenciales enfermos. Al margen de estos detalles, un instructivo publicado por el Ministerio de Salud de la Provincia aconseja “no organizar reuniones en casa, ni recibir visitas” y desistir de participar de “cualquier tipo de aglomeración de personas”.
“Se suspende todo, no hay una capacidad de gente estipulada para ello”, manifestó ayer Manzur tras anunciar la firma del DNU. En el articulado, el mandatario -con la rúbrica de todos sus ministros- incluyó la autorización al Poder Ejecutivo a “disponer las medidas y normas complementarias que fueran necesarias” para afrontar la pandemia. También se aclaró que el texto tiene “carácter provisorio”, y que puede ser ampliado, modificado o actualizado “en función de la situación epidemiológica, con el fin de garantizar la salud de la población”. Sobre la base de estos atributos, en la Casa de Gobierno están analizando si se dicta un nuevo instrumento que determine un número tope de concurrentes a un solo evento (se hablaba extraoficialmente de entre 30 y 50 personas). En paralelo a esta alternativa, una vez que la Legislatura convalide el decreto y le otorgue fuerza de ley, el gobernador Manzur podrá emitir la reglamentación con los alcances específicos de la normativa.
Organismos públicos y privados
El decreto busca además que organismos públicos y privados eviten la concurrencia de personas en ámbitos reducidos, ya que ese contexto favorece la propagación del coronavirus. “Todas las instituciones públicas y privadas que brinden atención al público deberán habilitar medios (telefónicos, internet, etcétera) que posibiliten la obtención de turnos para asistir a las mismas, a fin de evitar aglomeraciones en espacios comunes”, indica el texto.
En otro apartado, se insta “a todas las asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas a promover y cumplir con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia” para la prevención del coronavirus. Por último, se faculta a la cartera que conduce la ministra Rossana Chahla a efectuar la compra de bienes, servicios y equipos necesarios para “atender la emergencia”. Ayer, según fuentes del PE, se autorizó un giro de $100 millones para readecuar salas especiales, y ya se gestiona la adquisición de 80 respiradores.
Cines
Las salas permanecerán cerradas al menos por este fin de semana
No se podrá ir al cine, al menos durante este fin de semana, para prevenir el contagio de potenciales casos de coronavirus. Los cines que confirmaron a LA GACETA que cerrarán sus puertas durante el fin de semana son: Cine Atlas (Monteagudo 250), Cine Altas vía 24 (24 de Septiembre 757), Cine Altas Terminal (avenida Brígido Terán 250), Cines del Solar (avenida Aconquija 1336), Cinemacenter (avenida Roca 3.450), Cine Sunstar (Universo y Cariola, Portal Tucumán) y Espacio INCAA (San Martín 251).
Boliches
La cámara del sector se pliega a la emergencia sanitaria
Los empresarios de discotecas y locales bailables a no abrirán los boliches en Tucumán durante algunas semanas para colaborar a evitar potenciales contagios. La decisión fue anunciada por Rodolfo Di Pinto, titular de la Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán. El empresario aclaró que el decreto firmado por el gobernador Juan Manzur es general y no especifica que los boliches deben cerrar, aunque resaltó que no abrirán para preservar la salud de la población.
“El tema lo venimos manejando desde antes, porque soy titular de la Federación (a nivel nacional) y en Buenos Aires ya debatimos le tema y adoptamos medidas correspondientes. Aquí todavía no sabían nada. Estamos a favor de cuidar la salud de la población. Hemos cerrado en otras oportunidades por otros motivos y no tenemos inconvenientes en hacerlo otra vez. Pero ocurre lo de siempre: los inescrupulosos que hacen su agosto porque harán fiestas clandestinas. Ese el problema de fondo”, comentó a este diario. A raíz de los cierres para colaborar a las medidas de la emergencia sanitaria provincial y nacional, Di pinto anunció que los empresarios pedirán una exención impositiva por el tiempo que dure el cierre de los boliches. “Pediremos una exención impositiva del impuesto de ingresos brutos, que se cobra por metro cuadrado, por el tiempo que esté cerrado el local. Después veremos cómo pagamos los servicios. Veremos si obtenemos subsidios, porque tenemos empleados y hay que mantener la infraestructura”, señaló.
Cultos
La cámara del sector se pliega a la emergencia sanitaria
El Arzobispado de Tucumán emitió una circular con recomendaciones para las iglesias católicas, a pedido del Monseñor Carlos Sánchez. “Sugerimos que la comunión eucarística se distribuya a los fieles en la mano, con las prevenciones de higiene necesarias. Pedimos a todos los ministros que distribuyan la comunión que extremen las medidas de higiene antes y después del servicio. A las personas con enfermedades que disminuyan las defensas y ancianos, se le dispensa del precepto de la misa dominical mientras dure la prevención”, expresa el acta del Arzobispado.
En la capital
El municipio cierra museos y aplaza actividades culturales
Con un decreto firmado ayer al mediodía, el intendente Germán Alfaro, declaró el estado de emergencia sanitaria en San Miguel de Tucumán, plegándose a las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. Se suspenden por 30 días del acceso público a espacios culturales que dependen de la Ciudad, como el Museo de la Industria Azucarera, ubicada en el parque 9 de Julio; la Casa Museo de la Ciudad; la Casa Belgraniana; el Teatro Rosita Ávila y la Casa de la Ciudad. También quedan suspendidas las actividades del programa “El Mercado en tu Barrio” y de las ferias de Artesanos “Manuel Belgrano” y de gastronomía “Grandes Sabores”.
También se suspende el desarrollo del Torneo de Fútbol Infantil Cebollitas. El instrumento suspende “todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de organización pública y/o privada en plazas y espacios públicos, de nuestra ciudad”. En cuanto a las dependencias municipales, el decreto ordena que “toda dependencia de este municipio que brinda atención al público deberá habilitar, en la medida de sus posibilidades, todos los recursos alternativos que posibiliten la programación de turnos de atención a fin de evitar la concurrencia masiva en los espacios y reparticiones de la comuna capitalina”.
Bares y restoranes
Pueden abrir sus puertas pero aumentarán los controles
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán aclaró que las medidas dictadas no afectarán al comercio. El secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, informó que los bares, restaurantes y emprendimientos gastronómicos seguirán funcionando pero que los inspectores municipales incrementarán las inspecciones para garantizar la salubridad. “No se suspenderá la actividad comercial privada, como restaurantes o bares -dijo Ocaranza-, sino que se intensificará la tarea de la Dirección de Control Ambiental y Bromatología (Dicab, ex Dipsa) para garantizar las seguridad sanitaria y que la actividad comercial privada no se resienta”, aseguró a este diario.
Radiograma policial
Pierden efecto los permisos dados por la fuerza este fin de semana
Ayer circuló entre las fuerzas policiales un radiograma firmado por el comisario César Alfredo Briseño, director de Comunicaciones, a los jefes de las Unidades Regionales Capital, Norte, Sur, Este y Oeste. El texto advierte a los jefes de las comisarías sobre el dictado del decreto de necesidad y urgencia firmado por el gobernador que ordena la suspensión, durante 30 días, de “todos los eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos y sociales de organización pública y/o privada que impliquen la concurrencia masiva de público”. La circular aclara que “quedan sin efecto los permisos otorgados y previstos (para encuentros) a realizarse” hoy y mañana, y que no se autorizan reuniones públicas por 30 días. Anoche, el gobernador designó a los ministerios de Seguridad y de Salud para fiscalizar la medida.
Música
El Mercedes Sosa suspende su agenda hasta mayo
Las actividades programadas en el Teatro Mercedes Sosa se encuentran suspendidas hasta mayo. La agenda se retomaría, de acuerdo a estimaciones oficiales, con el show de la banda de rock “No te va a gustar”. Los recitales y conciertos programados se suspendieron a la espera de fijar nuevas fechas para reprogamación. En Buenos Aires, el icónico Lollapalooza se reprogramó para 27,28 y 29 de noviembre.
Deporte
Los eventos deportivos se realizan sin público
El decreto firmado por el Gobierno no prohibe la realización de eventos deportivos pero sí se prohíbe la aglomeración de espectadores: se realizarán sin público. En el caso del fútbol de primera división, los clubes tucumanos aguardan la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que anoche definía si suspendía los torneos o continuaban pero con butacas vacías.